top of page
Buscar
  • Foto del escritorFabián Bertero

Fabián Bertero

Actualizado: 9 abr 2020



Fabián Bertero es violinista, compositor, director y arreglador, áreas en los que realiza desde 1989 hasta la fecha una intensa actividad en diversos géneros de la música popular, fundamentalmente en el tango, incluyendo:

- Más de 20 giras al exterior del país, incluyendo países de Asia, Europa y Latinoamérica.

- 4 producciones discográficas propias y la intervención en más de cincuenta discos en colaboración con otros artistas. Algunos de ellos: Raúl Garello, Osvaldo Piro, Roberto Goyeneche, José Colángelo, Libertad Lamarque, Chico Novarro, Néstor Fabián, María José Mentana, Yamil Le Parc y Sandra Luna entre otros.


Dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (con la cual estrena su Concierto para Bandoneón y orquesta), la Orquesta sinfónica de Concepción (Chile), la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta “Juan de Dios Filiberto” entre otras.

Sus composiciones van desde la canción romántica, el folclore y el tango hasta la música académica, siendo grabadas algunas de ellas no solo en Argentina sino también en Finlandia e Italia.


En el año 2015 escribe junto a su hijo Julián la comedia musical “Marcas de Inspiración”, la cual estrena y dirige con una orquesta de 16 músicos en el teatro El Cubo de Buenos Aires.

En el 2005 gana una mención especial como arreglador del Fondo Nacional de las Artes y en el 2008 el Premio Clarín Revelación en Tango.


Es miembro integrante de la Academia Nacional del Tango desde 2007.

En el año 2011 forma la Bertero Big Band Tango, orquesta típica de 14 integrantes, con la cual realiza una ininterrumpida labor en Buenos Aires y el interior del país, destacándose sus actuaciones en el Festival Cervantino de la ciudad de Azul y el festival TangoBA de Buenos Aires en 7 de sus últimas ediciones, teniendo a cargo en la edición 2016 el concierto especial de apertura. Con esta agrupación grabó un CD con la participación del Maestro Horacio Ferrer y está grabando su segundo CD, en este caso con obras inéditas propias.


En 2014 forma dúo con el pianista Miguel Pereiro, con el cual están presentando su primer CD (“Con asfalto y wi-fi”) y brindando permanentemente recitales en Buenos Aires, participando también en el festival TangoBA, en el festival de tango actual y experimental de Buenos Aires, en Madrid, en el festival de Tango de Granada, en el festival de tango del ISSSTE en México DF y el 14º Río Tango Festival (Brasil).

Es Académico titular y Secretario Académico de la Academia Nacional del Tango de Argentina.


Es coordinador de la carrera de Tango y Folclore del Conservatorio municipal Manuel de Falla de Buenos Aires, donde tiene también a su cargo la cátedra de Violín Tango y los ensambles de Tango.


112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page